domingo, 16 de febrero de 2014

Tintín en mí (2ª Parte)


VJSS
Figuras de distintos personajes
En la entrada anterior, hice referencia a que comentaría los motivos por los que me interesaba la obra de Hergé, vinculada a Tintín. Pues bien, Tintín desde el punto de vista del dibujo, es claro y sencillo, en él no existen las sombras y abunda un colorido puro. Respecto al guión de las distintas aventuras, está muy estudiado y vinculado a muchos objetos, lugares y personas reales que aparecen bajo distintos nombres. Además de lo artístico, predomina un personaje con muchos valores que representan el bien, la justicia,  la ética, la ayuda, etc... y siempre está dispuesto a defender al necesitado. 
VJSS
Fetiche Arumbaya de "La Oreja Rota"
No le importa correr riesgos y se apunta a todas las aventuras (a mí me pasa algo parecido con las cenas de los amigos…). En fin, que donde hay un problema, ahí se mete y procura arreglarlo sin importarle lanzarse desde un avión, un camión o saltar por una ventana. Nunca se amedrenta por nada.

Algunos amigos, con objeto de "pinchar" (Marcos, Juanjo…) siempre me salen con el asunto de la homosexualidad de Tintín, otros me hablan del maltrato a los animales vinculado a "Tintín en el Congo" o el sometimiento de la población indígena por la superioridad de la "raza blanca" que tratan de imputar a una tendencia que se ha criticado y etiquetado al autor. 
Yo, sin embargo, creo que la obra de Hergé como "hija de su tiempo", hay que entenderla bajo las circunstancias históricas en que se ha escrito y que para nada tiene que ver con lo que malintencionadamente se le imputa. Es verdad que la práctica totalidad de los personajes son hombres y que Castafiore es una excepción. Fuera de esa circunstancia, tenemos que saber que Hergé nació a principios del S. XX, trabajó en sus inicios en un periódico de corte religioso y que vivió dos guerras mundiales.
Una de las cosas que más me impresiona es lo documentadas que se encuentran sus obras. Tras las dos o tres primeras que podemos considerar más sencillas, hay un impresionante trabajo asociados a lugares, edificios, símbolos, vehículos, etc…
Os dejo un detalle de los muchísimos que hay en su obra y corresponde al castillo-residencia de el Capitán Haddock, en el que viven también Tintín, Milú, el Profesor Tornasol y el mayordomo Nestor.


La residencia de los personajes está inspirada en el castillo de Cheverny, en la región francesa del Loira; Hergé suprimió los módulos laterales quedando más pequeño.
El castillo aparece por primera vez en "El secreto del Unicornio" y era propiedad de un antepasado de el Capitán Haddock (el caballero Francisco de Hadoque). Realmente no lo hereda, lo adquiere para él, el profesor Tornasol por haber probado un submarino, inventado por él, en una misión.


VJSS
Castillo de Moulinsart
El libro que viene a continuación, es un ejemplo claro de lo comentado, figuran viñetas de los libros, en los que se asocian objetos de los distintos capítulos a objetos, fundamentalmente, que existen en la realidad. Libro digno de pertenecer a una colección sobre la obra de Hergé.


1 comentario:

  1. Muy acertada la explicación sobre el contexto temporal en el que se escribió y dibujó Tintín. Por otro lado tengo una teoría propia sobre la influencia de Tintín en el cine de aventura de los 80 y 90 . Películas como las de Indiana Jones, Tras el Corazón verde,
    los Goonies ... y una gran saga de películas con templos, pirámides, tribus de indígenas etc. tienen el origen de su éxito en una generación que devoramos, con pocos años, los comics de Tintín de las bibliotecas públicas (cuando éramos guajes la paga no daba para comprarse uno y había que esperar a navidad y pedírselo a los Reyes) . Puede ser un reto interesante asociar cada aventura de Tintín con una película de época posterior que invite a pensar que se inspira en el cómic. Tiro el guante.

    ResponderEliminar